Platense eliminó por penales a Atlético Tucumán y es el primer finalista de la Copa Argentina

Deportes

En Salta, y tras empatar 1-1, el Calamar se impuso 5-4 en la definición y sacó pasaje a la final por primera vez en su historia.


Platense se clasificó a la final de la Copa Argentina 2026 tras vencer a Atlético Tucumán por 5-4 en la definición desde el punto penal, luego de un empate 1-1 en los noventa minutos reglamentarios. El partido, correspondiente a la semifinal del certamen, se disputó en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, con arbitraje de Sebastián Zunino y la presencia de Héctor Paletta a cargo del VAR.

El encuentro tuvo un desarrollo parejo, con alternancia en el marcador y una definición que se extendió hasta la última instancia posible. El “Decano” llegó con la ilusión de disputar una final nacional después de nueve años, desde la Copa Argentina de 2017, cuando cayó ante River. El “Calamar”, en cambio, buscaba un objetivo inédito en su historia: alcanzar por primera vez la final de este certamen federal.

Renzo Tesuri puso en ventaja a Atlético Tucumán a los 36 minutos del primer tiempo. La jugada nació de un centro de Juan Infante desde la izquierda que encontró al delantero completamente solo en el área grande. Tesuri controló el balón y definió con un remate cruzado ante la salida del arquero Juan Pablo Cozzani.

Con la ventaja parcial, el equipo dirigido por Julio César Falcioni administró el resultado durante los minutos restantes del primer tiempo y resistió las aproximaciones de Platense, que había generado algunas situaciones con remates de Gonzalo Lencina y centros de Juan Gauto.

A los 13 minutos del segundo tiempo, Nicolás Retamar estableció la igualdad para Platense. El delantero conectó de cabeza un córner ejecutado desde la izquierda por Tomás Silva, en una jugada de pelota detenida que dejó el marcador 1-1.

A partir de ese momento, ambos equipos buscaron el gol que definiera el pase a la final sin lograrlo. Víctor Cuesta tuvo una chance clara para Platense con un remate que se fue desviado, mientras que Atlético Tucumán respondió con intentos de Julián Fernández y Leandro Díaz, sin éxito. El marcador no se modificó hasta el final del tiempo reglamentario.

En la tanda de penales, Agustín Lagos, Franco Zapiola, Bruno Sepúlveda, Ignacio Vázquez y Guido Mainero convirtieron sus remates para Platense. Por el lado de Atlético Tucumán, anotaron Alexis Canelo, Rodrigo Granillo, Clever Ferreira y Lautaro Godoy, mientras que Gabriel Compagnucci, ingresado desde el banco, remató al quinto turno y fue contenido por Cozzani, lo que determinó el triunfo 5-4 del “Calamar”.

El arquero de Platense repitió una actuación destacada en instancias de definición, una condición que el equipo de Vicente López ya había mostrado en rondas anteriores del certamen. En los cuartos de final, Platense había eliminado a Estudiantes de La Plata por 1-0, mientras que en octavos superó a Instituto de Córdoba por penales tras un empate 1-1, y en 16avos hizo lo propio ante San Martín de San Juan tras igualar sin goles.

Atlético Tucumán había alcanzado esta instancia tras superar a Sportivo Barracas en 32avos de final por 2-1, a Talleres de Córdoba en 16avos por 3-0, a Independiente en octavos por 4-0 y a Independiente Rivadavia en cuartos, con un empate 1-1 y un triunfo posterior por 3-2 en penales. Ese resultado había significado la eliminación del último campeón del certamen.

Con esta clasificación, Platense se convirtió en el primer finalista de la Copa Argentina 2026 y deberá aguardar la definición de la segunda semifinal, que disputarán Boca y Banfield. La final del certamen está programada para el sábado 14 de noviembre, desde las 19, en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.

El entrenador de Platense, Martín Palermo, conduce a un plantel que atraviesa, según los registros de la competencia, el mejor momento de su historia institucional en este torneo. El equipo había llegado a instancias de definición en otras competencias recientes, entre ellas el Trofeo de Campeones ante Estudiantes, encuentro en el que resultó derrotado.